domingo, 3 de junio de 2007

Un golpe de dados jamás abolirá el bazar

Hasta no hace tanto repetíamos: “no ideas, salvo en las cosas”. Ahora decimos: ya no subjetividades salvo en las cosas, es decir, en nuestras elecciones.
¿Y cómo elegimos? Apostando. Una obra, una curaduría, un texto: todas apuestas. Nuevamente Mallarmé.
Seguimos fundando y pretendiendo sistemas (cada obra lo es, ya con textos u objetos) pero las unidades cada vez parecen más móviles: cardúmenes random compuestos por especies hasta hace no mucho tiempo inconciliables (alguien que nada, nada). Cada obra como un zoológico de animales sucesivos: continua yuxtaposición de temperaturas y rasgos, generadores de semiosis múltiples. Una y otra vez volvemos a ordenar y desordenar aspectos del gran bazar-museo del mundo. Un golpe de dados jamás abolirá el bazar.
Todo lo que leíste (¿reíste?) / todas las películas que viste / todo fue directo a tu caraSergio Pángaro.
Como señala Pablo Schanton, sin dudas con el Sgt. Pepper tuvimos el primer ejemplo de un álbum pop como obra que se pretendía total (Gesamtkunstwerk) y desde ya hace tiempo el IPod atomiza y rearticula los deseos invitando a nuevos rompecabezas que alimentan los rankings personales (sin dudas nuestro dispositivo más cercano para generar contexto a nuestras percepciones).
Sigue la impresión: antes consumíamos unidades y ahora sub-unidades (e incluso sub-unidades de esas sub-unidades). Nuestros archivos son interminables ensambles de estímulos multidireccionados.
Continuos montajes de información: el planeta (el universo) es un Tetris donde no todas las piezas encastran. Otra vez pienso en los universos a escala de Villar Rojas. En las exploraciones de los Laboratorios Baigorria. Por las mesas de rastreo y muestras de Florencia Levy. En los apuntes de Delius. En las ordenaciones inagotables de Eric Beltrán. En el Museo Nemebiax de Kacero: en la información como forma y la forma como pura información. Información de la historia del arte, de la historia; los saberes tradicionales como grandes estanques con más peces-unidades de sentido (provisorio) para ser utilizadas en novísimos acuarios. La vida Submarina de Steve Zissou. Antes los artistas soñaban mundos, los inventaban. Ahora los clasifican. Como T. S. Eliot, seguimos recogiendo en la playa los restos del naufragio. Salvo que ahora los clasificamos.
¿Datos comprobables o ficcionalizados? Imaginarios que se despliegan en la conexión entre unos objetos subjetivizados y otros. Un objeto subjetivizado es la unidad de nuestra apuesta: raptamos especies de su conjunto anterior para transformarlas en habitantes de nuestros recién creados laberintos (ya no construimos sistemas para avanzar, sino para perdernos).
Instancias de mundos sucesivos que creí ver en el Fogón de los Arrieros en Resistencia (Chaco), a Borges que encontró allí el ADN exacto de su Biblioteca de Babel.
Para muchos puede ser curioso: soy otro espécimen de esa raza terminal que aún compra álbums, que necesita la droga de una sucesión de canciones, de un arte de tapa, una batea donde revisar discos. Necesito perderme en las mesas de libros y revistas de Parque Rivadavia, buscar, navegar analógicamente, acariciar las formas industriales de todos esos objetos. Sin dudas las dos conductas no se excluyen, sino que se complementan. Mi situación seguirá siendo anfibia durante mucho pero mucho tiempo: el portal entre dimensiones me define casi a la perfección.

Algunos libros: Antología del Decadentismo. Perversión Neurastenia y anarquía en Francia. Selección, traducción y prólogo Claudio Iglesias (Caja Negra) ; Peripecias del No, Luis Chitarroni (Interzona) ; Las huellas de la política, Anahí Ballent (Universidad Nacional de Quilmes); Los Logócratas, George Steiner (Fondo de Cultura Económica / Siruela) ; Las pasiones intelectuales I, Élisabeth Badinter (FCE). Algunos discos: Courtís_Matsunaga (Anla Courtis, Kouhei Matsunaga); Antiguos Dólmenes del Paleolítico (Alan Courtis) ; el soundtrack de la película de Lian Lunson Leonard Cohen-I’m Your Man (Nick Cave, Jarvis Cocker, Martha Wainwright y otros); Begin to hope, Regina Spektor, A Tribute to Joni Mitchell (Björk, Elvis Costello, Annie Lennox, Caetano Veloso, Cassandra Wilson, Brad Mehldau y otros), Twelve, de Patti Smith y Volta, de Björk.

Felices 80, Papá. Que los cumplas feliz.