martes, 20 de febrero de 2007

Pluriespecificidad y estrategia

Hace tiempo que Paul Virilio examina ese fenómeno tan contemporáneo que define como lo glocal, y que podría describirse en tanto contracción terminológica entre lo global y lo local: así advertimos que a medida que avanza la globalización, el planeta tiende a percibirse como más pequeño, más provinciano. Algo similar, sin dudas una lógica prolongación de lo anterior, sucede hoy con las disciplinas: cuanto más específicas y más abocadas a la construcción de un objeto de estudio delimitado y ceñido, más resultan atravesadas por otros discursos que creemos exógenos a primer contacto, que participan activamente en la elaboración de una plataforma cada vez más compleja y en lo teorico infinitamente más contaminada.
Todos estos síntomas de lectura podemos advertirlos en la recomendable revista de arquitectura y urbanismo UR (pueden conocerla clickeando acá), cuyo primer número está dedicado al desplazamiento como motor de situaciones no esperadas. Teniendo en cuenta que UR intenta expandir el discurso y las posibilidades de la arquitectura volviendo visibles ciertas miradas y formas contemporáneas de producción, enseguida entendemos que el diagrama que grafica los vasos comunicantes transdisciplinarios resulta progresivamente más enérgico y los materiales que lo componen más dúctiles. Vivimos un momento de amplios cruces, que paulatinamente van alterando todas las praxis y expandiendo las fronteras en una aventura epistemológica que creemos sin precedentes. Parecería que ya no existen materiales determinados, sino discursos que atraviesan indefinidamente otros materiales de protocolo mutable. En este sentido, el arte contemporáneo tiene ante sí un espacio y desafío enorme, ya que puede y debe navegar entre disciplinas para poner en escena hipótesis que linkean con varios dominios tradicionalmente diferenciados de discurso. Por esto, al leer UR, una revista de arquitectura realizada en Buenos Aires, sin dudas también estamos aprendiendo mucho más sobre las estrategias del arte de nuestro tiempo, algo más provechoso que detenernos en papers históricos y reseñas críticas, un tipo de aproximación teórica que envejece día a día. Una elección en la que no existe, por supuesto, ninguna paradoja.