Tres notas de trabajo
Viernes 16 de febrero. Si algo interesa de las series (y colecciones) es que jamás son homogéneas. Por ejemplo, ya es algo fácil de advertir en la colección de libros que editan, en conjunto, Ruth Benzacar y Adriana Hidalgo. Hasta ahora sólo fue editado un título, dedicado a Marcelo Pombo, y pronto está a salir el correspondiente a Fabio Kacero. Lo primero que llama la atención es como estos dos sistemas estéticos (la galaxia Pombo y la galaxia Kacero, ambos en la foto) se entrometen con sus respectivos volúmenes. Mientras que el primero es un libro útil, minucioso y fundamentado, el de Kacero invita a ser leído como bastante más que un archivo documental, ya que se presenta mucho más complejo y sugiere una expectación que lo convierte en (casi) una obra en sí. Según lo hablamos varias veces con María Gainza, una de las directoras del proyecto y quien más celo y nervios está depositando en la tarea, la dispersión que la obra de este artista fue adquiriendo en los últimos años contagió las posibilidades de acceso al ejemplar, emparentándolo a las estrategias que Kacero desplegó en obras como el críptico y a la vez potencial Nemebiax (método de invención de palabras-desplazamiento).
El personaje-Kacero (que remite de inmediato y en sus palabras a aquel Borges y yo, que tanto admira) reaparece con El Muertito (foto) y las performances en el café Saint Moritz registradas por Rosana Schoijett, que conviven perfectamente con las distintas propuestas de su Muestra del Año y sus ya conocido catálogo de acolchados y transparencias.
Sus libros intervenidos (en la foto vemos uno de los diseños de tapa desechados, una suerte de meta-tomo) merecen una nota aparte y apenas futura.
Lunes 19 de febrero. Viejo Hotel Ostende. Sergio Pángaro me convence para que vuelva a componer. Si bien grabo mis piezas desde hace más de veinte años, hace ya un tiempo que no entro a ningún estudio de grabación. Ya empecé a tomar notas de pequeñas suites instrumentales, especialmente craneadas para nuevas incursiones kamishibaístas.
Viernes 23 de febrero. Bola de Lodo: una red en obra. Convocados por los siempre activos Rosa Chancho, junto a Juliana Iriart, Debora Pruden, Axel Straschnoy y Gustavo Ríos (quien vino en representación de Benito Laren) nos divertimos de lo lindo en la intervención del último de los espacios del CCEBA de Florida, proyectando una nueva suerte de Planeta (hecho de) Tierra que, en su versión final se inaugurará el 20 de marzo (justo un día después de la presentación en el auditorio del Malba del libro que escribí sobre Prior). Como adelanté en otro posteo, los interdisciplinarios Rosa Chancho llevan su experiencia de galería-laboratorio mucho más allá de su espacio en la calle Dorrego. ¿Qué sucederá en las próximas semanas en esta instalación en progreso? Por suerte, nadie lo sabe. Esta obra colectiva también es algo más que un siempre comercializable banco de datos: es una experiencia grupal en capítulos, con un final sorpresa que se multiplica en muchas intrigas.
Nota y créditos: La foto de Kacero y Pombo es de Daniel Molina. La de El Muertito, es un fotograma del video homónimo, producido por el artista y Union Gaucha. La tapa (que finalmente se desechó) del libro, es autoría de Kacero y G.D.G, y el registro de Bola de Lodo de Ismael, del CCEBA.
lunes, 26 de febrero de 2007
Multiplicaciones Diferidas
Publicado por rafael cippolini en 12:20:00 p. m.
Etiquetas: novedades