jueves, 1 de febrero de 2007

Pop Nouveau

La praxis artística que más me tiene cautivo en estas últimas semanas no sólo alienta diversos modos de cita (una tecnología de la sutileza en la construcción de mecanismos cada vez menos obvios de linkeo estético) sino la descontextualización y nueva formulación de plataformas estilísticas, extranjeras a las necesidades y escenas originales y multisignificadas en su novísima irrupción. En este sentido, las propuestas del dúo marplatense Poptimia resultan ejemplares: su neo-pop reelabora estrategias del más clásico art nouveau. De esta forma, un estilo resignifica al otro al tiempo que lo potencia; dos períodos históricos dialogan y hasta debaten mientras son atravesados por diversas mitologías de la cultura rock.
Todas las charlas que tenemos con Ariel Bassano y Guillermina Gómez superponen los mismos patrones: los vasos comunicantes entre matices de grupos y solista de rock que nos encantan (desde precursores del glam como Kevin Ayers o Slade a las últimas grabaciones de Scott Walker y Sonic Youth, pasando por los primeros discos de Roxy Music, entre tantos otros) y los usos que éstos hicieron, no siempre estratégicamente, de distintas zonas de historia del arte. Los Poptimia utilizan y manipulan este maridaje con una gracia fabulosa.
Por suerte, darán mucho más que hablar.