sábado, 3 de febrero de 2007

Artes de la excavación, además

"(...) Cuestión de representar diagramas de calce. Como si de todo eso no hubiera más que el relato de las costuras como sustitución de las suturas simbólicas por las que desfallecía nuestra producción subjetiva. Lo que no entendí en ese momento fue que mi ensoñación por el corte y confección era la pantalla encubridora de las "artes de la excavación".
Una cosa llevaba a la otra. La discusión con Pacheco siempre fue retomada como una hebra interminada que, siempre quedaba flotando. Eso es. Existía la flotabilidad de las nociones compartidas, fácilmente retomadas para cerrar con ciclos temporales. Es así que cayó en mis manos el catálogo de Oxford: "Argentina 1920-1994". Fue allí que conocí el concepto de "conceptualismo caliente", a partir de Grippo. Eso le daba el crédito a Buntinx, que en Lima trabajaba sobre las "analogías dependientes". Es decir, una manera de sortear una historia de subordinaciones metodológicas, recurriendo a la retórica tomada en préstamo a las ciencias sociales de los sesentas, que vendría a ser nuestra mejor plataforma infraestructural: Dussel, Quijano, del Barco, por mencionar a algunos." Fragmento de un texto de Justo Pastor Mellado, antecedente directo de la Brigada Zañartu.
En la foto estamos con Patricia Canetti, de Canal Contemporâneo.